La dislalia es una de las anomalías del lenguaje que con más frecuencia se presenta en los centros escolares, sobre todo en el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria.

La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas que puede ser de tipo evolutivo, funcional, audiógeno y orgánico.
La dislalia evolutiva es la más frecuente, ya que es una fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño/a no es capaz de repetir por imitación las palabras de forma correcta desde el punto de vista fonético. Dentro de la evolución normal del desarrollo madurativo, estas dificultades se van superando y sólo si persisten más allá de los 4 o 5 años se puede considerar patológico.

La dislalia funcional, en cambio, es un trastorno en la articulación de los fonemas debido a un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla. Se debe, fundamentalmente, a una escasa habilidad motora (dificultad en los movimientos de lengua, labios, mandíbula y velo del paladar), dificultades en la percepción del espacio y del tiempo y dificultades en la discriminación auditiva. Es necesaria la intervención logopédica si persiste más allá de los 4 o 5 años, teniendo en cuenta que fonemas como /r/ pueden aparecen más tarde, sobre los 6 o 7 años.

Además de las dislalias, podemos encontrarnos con trastornos fonológicos, que consisten en alteraciones articulatorias durante la expresión espontánea del niño/a, a pesar de ser capaz de producir aisladamente el fonema o fonemas implicados. De esta manera, el niño/a puede repetir ca, co, cu, que, qui, pero dice “tama” en vez de cama. En este caso las dificultades aumentan con la longitud de las palabras y una misma palabra puede ser alterada de manera diferente cada vez. Si estas dificultades persisten más allá del periodo de adquisición del habla (alrededor de los 4 o 5 años) deben ser consideradas como patológicas.

Bibliografía consultada:
MANUAL DE LOGOPEDIA ESCOLAR, un enfoque practico. J.R. Gallardo Ruiz, J.L. Gallego Ortega. Ediciones Aljibe, 2003.

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