nino-lee02

La mayor parte del tiempo la pasa el niño con sus padres, por eso, son los que mejor pueden estimular su expresión oral. A lo largo del día surgen muchas ocasiones en las que, a través del juego, se puede desarrollar el lenguaje del niño.

Es importante hablar mucho con él, preguntándole por sus preferencias, amigos, actividades favoritas, cómo va vestido, sus juguetes,… Aprovechar cualquier ocasión (como las tareas de la casa, la observación de las prendas de vestir en el armario, los muebles de una habitación, los colores,…) para proporcionar mensajes claros y breves, siempre colocándose a la altura de sus ojos.

Los niños aprenden mucho por imitación. Por ello, cuando hable con su hijo, hágalo despacio, pronunciando correctamente, sin darle gritos. Nunca se le debe ignorar cuando quiera hablar. No debemos reforzarle la expresión defectuosa que en un principio puede resultar graciosa (habla de bebé).

Y lo más importante, por muy cansados que estemos al volver del trabajo y por muchas preocupaciones que tengamos en la mente, guardemos todos los días un ratito para escuchar y hablar con nuestros hijos. Para ello se proponen actividades como:

  • Decir una palabra y que el niño responda lo contrario: alto/bajo, nuevo/viejo, etc.
  • Hacer juegos diciéndole: “Vamos a decir cada uno nombres de frutas, pero no vale repetir”. Así con objetos de diferentes categorías (ropa, muebles, medios de transporte, animales, etc.)
  • Aprovechar cuando salga de paseo al campo o a la ciudad, al supermercado…, para enseñarle nuevas palabras, explicándole lo que es, qué forma tiene, para qué sirve….
  • Empezar una oración y que el niño la termine: “El domingo iremos a… (casa de la abuela a jugar). Se procurará que las oraciones sean cada vez más complejas.
  • Describir un objeto y que el niño descubra de qué se trata: “Tiene luces que se encienden y se apagan de color rojo, amarillo y verde,…” (semáforo). Inventar adivinanzas.
  • Simular que hablan por teléfono haciendo que cada uno represente un personaje. El niño puede hacer de madre o padre, un personaje que le guste, etc.
  • Mostrarle un dibujo o lámina y que narre una historia sencilla.
  • Contarle algo y hacerle preguntas sobre lo que ha oído. Pedirle que cuente lo que acaba de ver en sus dibujos preferidos o película…
  • Jugar a decir palabras que comiencen con una sílaba determinada o que contengan una sílaba fácil de discriminar dentro de la palabra. Jugar a decir palabras solo con una vocal (ordenador=ordonodor, libreta=libriti…).

 

- Mapa de localización -

- Nuestros proyectos -

- Buscar contenido -

- Boletín de noticias -

Suscríbase a nuestro boletín de noticias donde le mantendremos informado

RADIO ECCA