Nuestro centro ha sido el realizador y coordinador del proyecto “Sports and Health, the best way to enjoy learning about Europe”, financiado por la Unión Europea, a través de Erasmus +, un programa en materia de educación, formación, juventud y deporte, que considera que invertir en educación y en formación es la clave para liberar el potencial de las personas, con independencia de su edad o de su procedencia.

De este modo, dicho proyecto se ha llevado a cabo por un período de dos años, desde septiembre de 2016 hasta octubre de 2018, y en él han participado cuatro países miembros de la U.E: España(Vega de San Mateo), Italia (Rossolini), Polonia (Koszalin) y Rumanía (Lupeni), a través de sus distintas localidades y centros escolares. Nuestro país ha sido el organizador y el resto de países han sido participantes de dicho proyecto.

A través del proyecto, se ha realizado un intercambio de experiencias entre alumnado y profesorado de los distintos países, que se han centrado fundamentalmente en cuatro acciones de Actividades de Enseñanza, Aprendizaje y Formación, llevadas a cabo en cada uno de los países implicados, que son las siguientes:

  • Movilidad a Polonia (Koszalin). Noviembre 2016.

  • Movilidad a Italia (Sicilia, Rossolini). Mayo 2017.

  • Movilidad a Rumanía (Lupeni). Enero 2018.

  • Movilidad a Gran Canaria. Mayo 2018.

En cada uno de las llamadas Learning Teaching and Training Activities, se ha propiciado la realización de numerosas actividades entre el alumnado, profesorado y familias, relacionadas con el deporte, el cuidado y la salud. Del mismo modo, también ha habido numerosas visitas, por parte de los participantes, a sitios de interés paisajístico, cultural y social, de cada una de las regiones visitadas.

En consecuencia, las prácticas deportivas llevadas a cabo en las distintas localidades, atendiendo a la cultura, climatología e infraestructuras respectivas, han sido las siguientes: body board, natación, patinaje sobre hielo, parque aventura, esquí, windsurf, kayac, snorkel, pádel surf, hípica y trekking en la naturaleza.

Así mismo, hemos participado en la práctica de numerosos juegos y deportes autóctonos específicos de cada localidad, así como hemos llevado a cabo numerosas actividades, de forma conjunta, relacionadas con la necesidad de tomar conciencia con la salud y el cuidado de nuestro cuerpo, como son: la Carrera Solidaria, el día de la Fruta, charla sobre nutrición, charla sobre primeros auxilios en el deporte, elaboración de un recetario de comidas típicas, etc.

Cabe destacar que en dicho proyecto han participado directamente cerca de medio centenar de personas, entre alumnado y profesorado, que se han desplazado a otros países para compartir tales experiencias. Así mismo, de forma puntual, ha colaborado también toda la comunidad educativa de cada centro, en actividades de bienvenida, acogimiento y divulgación del proyecto, así como de la cultura propia de cada región. En cada uno de los desplazamientos, el alumnado que se ha desplazado se ha hospedado, mediante un intercambio, en los hogares de las familias de acogida. Por consiguiente, en cada movilidad ha existido siempre un alumno/a del país que visitaba, conviviendo con un alumno/a y su familia respectiva, del país visitado. Todo ello ha supuesto que las vivencias hayan sido muy numerosas e intensas, con amplio bagaje a nivel cultural, educativo y personal, hasta el punto de tal experiencia enriquecedora ha supuesto que se hayan estrechado lazos de unión y amistad entre los numerosos participantes y que, seguramente, perdurarán en el tiempo…

 

- Mapa de localización -

- Nuestros proyectos -

- Buscar contenido -

- Boletín de noticias -

Suscríbase a nuestro boletín de noticias donde le mantendremos informado

RADIO ECCA